miércoles, 31 de julio de 2013

LA MIEL SILVESTRE DE HORACIO QUIROGA

Tengo en el Salto Oriental dos primos, hoy hombres ya, que a sus doce años, y a consecuencia de profundas lecturas de Julio Verme, dieron en la rica empresa de abandonar su casa para ir a vivir al monte. Este queda a dos leguas de la ciudad. Allí vivirían primitivamente de la caza y la pesca. Cierto es que los dos muchachos no se habían acordado particularmente de llevar escopetas ni anzuelos; pero, de todos modos, el bosque estaba allí, con su libertad como fuente de dicha y sus peligros como encanto. La aventura de los dos robinsones, sin embargo, fuera acaso más formal a haber tenido como teatro otro bosque menos dominguero. Las escapatorias llevan aquí en Misiones a límites imprevistos, y a ello arrastró a Gabriel Benincasa el orgullo de sus stromboot.

Florencia Rodriguez 

LOS BUQUES SUICIDANTES

Resulta que hay pocas cosas más terribles que encontrar en el mar un buque abandonado. Si de día el peligro es menor, de noche el buque no se ve ni hay advertencia posible: el choque se lleva a uno y otro. Estos buques abandonados por h o por b, navegan obstinadamente a favor de las corrientes o del viento; si tienen las velas desplegadas,  recorren así los mares, cambiando caprichosa mente de rumbo. No pocos de los vapores que un buen día no llegaron a puerto, han tropezado en su camino con uno de estos buques silenciosos que viajan por su cuenta. Siempre hay probabilidad de hallarlos, a cada minuto. Por ventura las corrientes suelen enredar-los en los mares de sargazo.  Los buques se detienen, por fin, aquí o allá, inmóviles para siempre en ese desierto de algas.  Así, hasta que poco a poco se van deshaciendo.  Pero otros llegan cada día, ocupan su lugar en silencio, de modo que el tranquilo y lúgubre puerto siempre está frecuentado. 
Candela gomez

miércoles, 17 de julio de 2013

"Rutinas", por Mario Benedetti

Buen día! Bueno hoy elegí un cuento corto para publicar en mi blog, porque lo que más me gusto de este cuento es que en unas pocas palabras se puede decir muchísimas cosas. 

Es un cuento escrito por Mario Benedetti que se presenta de forma irónica lo que se vivió durante esa época, en la que era mejor aceptar las cosas como eran. En el cuento el niño tomó como rutina las bombas, es decir esta acostumbrado a vivir con la amenaza de ella. Lo cual la aparición del trueno, obra de la naturaleza lo asusta.

               “Rutinas”, por Mario Benedetti
A mediados de 1974 explotaban en Buenos Aires diez o doce bombas por la noche. De distinto signo, pero explotaban. Despertarse a las dos o las tres de la madrugada con varios estruendos en cadena, era casi una costumbre. Hasta los niños se hacían a esa rutina.
Un amigo porteño empezó a tomar conciencia de esa adaptación a partir de una noche en que hubo una fuerte explosión en las cercanías de su apartamento, y su hijo, de apenas cinco años, se despertó sobresaltado.
"¿Qué fue eso?", preguntó. Mi amigo lo tomó en brazos, lo acarició para tranquilizarlo, pero, conforme a sus principios educativos, le dijo la verdad: "Fue una bomba". "¡Qué suerte!", dijo el niño. "Yo creí que era un trueno".
FIN


Espero que lo hayan disfrutado!

Candela Gómez!

lunes, 8 de julio de 2013

El fantasma de Canterville de Horacio Quiroga

La novela el fantasma de Canterville nos narra que una familia estadounidense que esta conformada el señor Hiram B. Otis, el ministro de estados unidos,su esposa Lucrecia R. Topan y sus tres Washington,Virginia, bandas y estrellas. 
El señor Otis decide comprar el castillo ingles Canterville chance el cual esta embrujado, por un fantasma que vaga por la casa,el cual suele desaparecer en circunstancias misteriosas años después de haber asesinado a su propia esposa junto a la chimenea del salón, en cuyo sitio aparecía una curiosa mancha de sangre.
sin embargo para la familia no es ningún impedimento para adquirirla, ya que ellos no tienen ningún temor  por el supuesto fantasma el cual había asesinado a su esposa. A pesar de que les dijeron que la mancha no se borraba con nada, para el joven Washington no fue ningún trabajo quitar la mancha con su detergente y quitamanchas marca ¨Campeón Pinkerton¨  apesar de que aparecería constantemente en diferentes colores, un día desapareció por completo, y también hay que recordar que el señor Otis le dio un aceitito a Canterville, ya que con sus ruidosas cadenas no los dejaba dormir bien. El fantasma a un punto que se convierte en juguete de los gemelos ( Banda y Estrella), el fantasma se cansa de ser su burla y se siente mal de que no pudo asustarlos como antes lo había hecho con los demás, sin embargo se encuentra con Virginia la hija única de los señores Otis y le pide ayuda, ya que ella no era una grosera materialista burgués como lo era el resto de su familia. Los Otis querían impresionar a los de mas clases elevadas, mostrando siempre lo moderno que eran y sin perder su aspecto acorazado. 
Canterville le pide ayuda a Virginia decide ayudarlo porque se compadece de El ve el gran sufrimiento en su alma.



Lo que me pareció esta novela es que :

El Fantasma de  Canterville, es una de esas obras donde el autor entra en otro tipo de narraciones ... bastante diferente a lo que había escrito ... a mi en lo personal me gusto mucho, y de aquí han sacado la idea de los fantasmas graciosos o mejor dicho sin la capacidad de asustar.
es muy buen libro pero sobre todo un excelente escritor. 



Candela Gomez